
¿Qué es la calefacción?, La calefacción, o calentador es un método o sistema, a través del cual se aporta calor a algún lugar o incluso a una persona en específico con la finalidad de mantener o elevar su temperatura.
Si nos referimos a la aplicación de la calefacción a una edificación, estamos haciendo referencia al conjunto de aparatos y accesorios que se instalan para alcanzar y mantener las condiciones del bienestar térmico, durante las estaciones frías en uno o muchos habitáculos. Más claramente, podría verse como un componente de climatización para espacios determinados.
- CALEFACCIÓN ELÉCTRICA
La calefacción eléctrica utiliza esta fuente de energía para entibiar el domicilio.
- Radiadores termoeléctricos
Los radiadores termoeléctricos utilizan una resistencia eléctrica que se encarga de calentar el líquido contenido en el radiador. Normalmente estos radiadores utilizan un aceite térmico con buenas propiedades de transmisión de calor.
Estos radiadores se enchufan en la red eléctrica de la vivienda y normalmente son independientes y se pueden cambiar de lugar cuando se desee.
- Calefacción eléctrica por acumulación/convección
Este sistema de calefacción eléctrica está muy extendido, debido a que tiene un precio muy asequible y también debido a su seguridad. La calefacción por resistencias consiste en hacer pasar por aire a través de unas resistencias eléctricas para que se calienten.
Este tipo de sistemas generalmente suelen ser portátiles y utilizan la corriente eléctrica proveniente de la red de la vivienda. Las emisiones de calefacción son muy rápidas, ya que tienen un efecto instantáneo en las viviendas.
- Calefacción con caldera eléctrica
Este tipo de calefacciones cuentan con un sistema de radiadores de agua repartidos por toda la casa. El agua es calentada en las calderas utilizando la energía eléctrica y luego es repartida por todo el circuito de calefacción.
El funcionamiento de estas calderas es similar al de otras calderas de combustión. Sin embargo, los elementos internos, así como el termostato o la bomba aceleradora pueden cambiar de unas calderas a otras.
- CALDERAS DE GAS
- Estufas de gas
Las estufas son sistemas de calefacción tradicionales que pueden utilizar gas natural, gas butano o gas propano. El funcionamiento es simple, unos quemadores combustionan el gas natural y con la llama se calientan unas parrillas que son las que le proporcionan el calor a la habitación.
Estas estufas generalmente suelen ser móviles cuando son alimentadas por bombonas gas butano o propano.
- Calentadores de gas por convección
Las llamas provenientes de la combustión del gas calientan una parrilla, un ventilador hace pasar aire a través de esta parrilla y este sale al exterior calentando de esta forma la habitación.
Estos calentadores pueden funcionar con cualquier tipo de gas, ya sea butano, propano o gas natural.
- Calefacción con caldera de gas
Este sistema de calefacción debe contar tanto con una caldera como con un circuito de radiadores por toda la vivienda.
La caldera utiliza el gas para calentar el agua que alimenta el circuito de calefacción. El agua caliente llega a los radiadores que irradian calor para así calentar la vivienda.