Problemas en la punta de eje

La punta de eje parece algo bastante sencillo, y lo es; pero, una avería en él trae complicaciones muy molestas. Para los coches de tracción delantera su función es importante, debido a que se encarga de transferir el movimiento del motor y pasarlo a las ruedas delanteras, así se hace posible que giren cuando se mueve el volante para cambiar de dirección.

La punta de eje es parte de la junta homocinética (une dos ejes para permitir determinado movimiento) que va conectada al cubo de la rueda directamente; es como una capucha y se observa en la parte interna de la llanta.

Señales de avería

Así como otras tantas piezas del coche, esta tiende a tener mucho desgaste. Ya esta parte es la que mantiene más contacto con el sucio del camino y en ella recaen los golpes y vibraciones de las ruedas.

La manera más sencilla de detectar un problema en ella, es porque se puede escuchar un traqueteo al girar a baja velocidad; generalmente, entre uno o seis golpes, debido a que es el número de esferas que tiene la junta. Mientras conduzca derecho no sentirá nada, ya que esta parte funciona cuando se desplaza el volante hacia alguno de los lados, si el sonido proviene de la derecha el daño es en la izquierda y viceversa.

Otra señal fácil de ver, es cuando aparece grasa en el borde interno de la rueda. Ocurre a causa de que la capucha de goma que la cubre se deteriora, perdiendo la lubricación. Si no está bien engranada a la rueda produce vibraciones secas, puede que su extensión original se haya desgastado y se encuentre más pequeña.

Cuidados para la punta de eje

No hay nada que hacer en contra del desgaste que ocasiona su uso continuo; sin embargo, hay algunos consejos para evitar que se dañe prematuramente. Lo primero debe ser, tratar en lo posible, no transitar por caminos muy irregulares y con huecos, y de ser necesario reducir la velocidad y esquivar los obstáculos en la vía.

Si le es imposible evadir un hoyo baje la velocidad tanto como pueda y suelte el freno al caer, así se evitan daños mayores al tren delantero, dado que puede absorberse la imperfección sin que caiga todo el peso del frenado y la amortiguación al mismo tiempo. Si es evidente que hay daños en la punta de eje, es mejor reemplazarla con prontitud. Una forma efectiva y barata es con recambios segunda mano, o podría llegar a desprenderse de la rueda, lo que podría ser fatal si va a alta velocidad.

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